Así lo afirmó Nestor Sidotti, Jefe de Distribución de Clesape. También profundizó sobre los dichos de Diana Mondino en relación a que “no habrá energía para todos”.

Luego del ruido que generó las declaraciones de la nueva canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, en referencia a la recomendación que le hizo a industriales de comprar generadores eléctricos para el verano: “Los que no tengan, consíganlos, no hay para todos”; el ingeniero eléctrico Nestor Sidoti, con conocimientos específicos del tema y amplia experiencia en el rubro, como si estuviera en una de sus clases de la facultad de ingeniería, nos dió  una catedrática, explicación y aclaración, en relación a los dichos preocupantes de Mondino:  

No definió dónde está el problema. Porque comprar generadores no lo soluciona.

El mercado eléctrico está compuesto de generación, transporte y distribución de energía.

El Ing. Sidotti en una de sus disertaciones.

El problema son los picos. Por ejemplo el pico máximo que se dio el año pasado en el país, la demanda fue 21000 mega. La generación instalada es de 41000 mega. 

De esa generación de 41000 las centrales térmicas son las que  responden rápidamente para abastecer el pico de la demanda, es decir ante una variación brusca de demanda, las más rápidas en responder son las centrales térmicas.

El problema no es la generación rápida

El parque térmico de Argentina es el 60% de esos 41000 megas. Eso serían unos 24600 megas. La demanda máxima fue de unos 22000 megas. Hubo falta de inversiones de los privados de esas centrales térmicas. Entonces solamente el 60% de ese parque térmico está operando. Son 17220 mega. Pero si a eso le sumamos la demanda residual que tenemos que son otros 16400, tenemos una capacidad de generación plena de unos 33000 megas, es decir casi un 50% de generación por encima del pico máximo registrado el año pasado. Primera conclusión: el problema no es de generación rápida, sino de inversiones que no hizo el sector público y privado a nivel de generación térmica. 

El tema está en el transporte y la distribución

Después tenemos el otro tema que sí es un cuello de botella, que es la parte de transporte, que son las grandes redes, inclusive que hay acá en pueblo Esther, las estructuras metálicas gigantes que recorren todo el país. 

Tuvimos un colapso en marzo, en ese mes hubo un gran corte de energía en el país. Recordemos que se hicieron quemas abajo de las redes, que dispararon las protecciones de estas redes. 

Y finalmente la cuestión en las distribuidoras. Son aquellos lugares que al usuario lo afecta directamente. Hay muchas distribuidoras tanto públicas como privadas que no hicieron las inversiones correspondientes. Entonces en realidad si la ministra adujo que hay un problema de generación, me parece que hay un error. En el país tenemos un problema en el transporte y en la distribución de energía.

Eso depende de tarifas, no hay muchas opciones, o se subsidia las tarifas o se aumentan. Al privado lo que le interesa es tener una tasa de rentabilidad justa y razonable. Pero también hay que ver qué es una tasa justa y razonable para el mercado.

Si se quitan los subsidios . . . . 

Tenemos que esperar cómo sigue el proceso, porque en realidad, según los números que tenemos en el ámbito académico, si quitan los subsidios tendríamos un aumento de tarifas del 84% para hacer atractivo para cualquiera de estas partes del negocio del mercado eléctrico.  

La gente eligió y en ese elegir, si se quitan subsidios, tiene que tomar conciencia que la tarifa de distribución de energía va aumentar como mínimo un 84%. Por quita de subsidios. 

Mas datos de la energía en Santa Fe

En Santa Fe dentro de las empresas distribuidoras tenemos a EPE, y el movimiento cooperativo que le compra a la EPE, o sea que está atada a las redes e inversiones de la EPE. Tenemos 56 cooperativas, que manejan el 30% del territorio, el 11% del consumo energético, y el 10% del facturado provincial de la energía.