Cómo está preparada la red eléctrica de Clesape ante la mayor demanda de energía en la época estival que ya comienza
En pocos días ya comienza el verano y con ello las altas temperaturas y como consiguiente una mayor demanda de energía eléctrica. A eso se le suma que en nuestra localidad casi se duplica la cantidad de habitantes.
Por eso quisimos saber cómo se prepara nuestra cooperativa para poder responder eficientemente a ese nivel de demanda. Para ello hablamos con una eminencia en el tema eléctrico como es el ingeniero eléctrico Néstor Sidotti, quién es el Jefe de Distribución de Clesape, además de ser actual Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UNR, fué durante 22 años docente universitario de la materia y por 25 años asesorando a diferentes cooperativas e instituciones prestadoras de servicios eléctricos.
¿Cómo está preparada la red de la Cooperativa para recibir la alta demanda de energía?
Primero debemos poner en contexto cómo crecieron los consumos. Hubo un alto crecimiento de consumo en Pueblo Esther en los últimos 10 años: pasó de 2.5 mega potencia a un pico máximo de 10.6 mega, o sea que creció un 400% en 10 años. Para que tengan idea, muy pocas ciudades o ninguna en el mundo, tienen esa tasa de crecimiento.
Esto se dió por un proceso migratorio de las grandes ciudades hacia Pueblo Esther, esto hizo que muchos asociados a la cooperativa vengan desde otras localidades a pasar el verano o a quedarse en forma permanente. Esos picos se generan sobre todo en el verano en los horarios que la gente vuelve a su casa, entre las 18 y las 23 hs. Por lo tanto son de connotación residencial.
Para abastecer esto hay que hacer muchas obras. Se tiene mucho capital inmovilizado. Es decir, durante gran parte del día se utilizan poco las redes y en los momentos de pico, entre las 18 y las 23 hs hubo que invertir mucho dinero para abastecer esa demanda y no tener cortes de racionamiento.
Hace 10 años que venimos haciendo obras, inversiones. Ustedes verán que hay muchos cortes programados. Es justamente para eso, para mantener y mejorar todas nuestras redes. Hace 10 años atrás se cortaba la energía en toda la localidad. Hoy con los sistemas de protecciones modernos que hemos instalado, lo tenemos divididos en seis partes, entonces a veces se corta un sector, a veces otros, es decir somos selectivos con los sistemas de protecciones lo cual implicó muchas inversiones. También la redistribución de cargas implica seguir trabajando en el sistema de media tensión sobre todo, y además seguir mejorando el sistema de baja tensión.
¿Cuál es el límite que tiene la red eléctrica de Pueblo Esther?
Hoy a nosotros nos abastece la EPE, desde la estación transformadora Cargill, esa línea puede llevar 17 megas, pero también está el Parque Industrial. Si nosotros consumimos 10 megas, y el parque consume 5, la red de la EPE está quasi saturada. Tenemos un proyecto para construir entre la Cooperativa y la EPE una red exclusiva para la localidad de Pueblo Esther. Esto lo estamos llevando adelante para los próximo años. Tenemos una planificación estratégica para los próximos 5 años.
Por otro lado, nosotros de potencia instalada si bien consumimos 10 megas, en nuestras estaciones transformadoras estamos alrededor de 20/22 megas, eso en transformación. Y luego en la distribución de energía a nivel de media tensión estamos bien, podemos evacuar todo lo que la gente necesita. Y en baja tensión estamos readaptando algunos barrios que están un poco relegados, pero que los vamos adaptando con el transcurso del tiempo, así que ahí estamos mejorando, aunque puede haber algunos problemitas de caída de tensión.
Pero no son graves problemas, comparados con los que sí tienen las grandes localidades. Aquí nunca hubo un usuario como sí lo hay en Rosario que haya tenido 36 horas de corte.
Acá ante una contingencia en dos o tres horas, por problemas propios, (no los de la EPE que nosotros no los podemos manejar), nosotros lo tenemos resuelto.
Nuestra tasa promedio de reclamo por día no supera los dos por día. Es decir, no tenemos mucha gente que reclame por nuestro servicio.
¿Cúales son esos barrios donde se necesita ahora trabajar un poco más?
Estamos trabajando mucho en Country 16, Vernazza, Oroño al fondo. Estamos recomponiendo toda la red de baja tensión con preensamblado, con transformadores nuevos.
En esa planificación a cinco años, ¿están contemplados todos los barrios nuevos que se están abriendo?
Si, inclusive a ellos se les cobra un cargo por acceso a la capacidad de transporte existente, Y además se les pide obras complementarias que son para reforzar transporte de media tensión propios y estaciones transformadoras de media tensión.
Cuando las familias ya esten todas viviendo en los nuevos barrios, ¿la red de Clesape va estar preparada para esa nueva demanda de energía?
De acá a 5 años el consumo va estar más o menos en 14 o 15 megas, y nosotros tenemos que tener terminada la red para 17 megas. Para eso lo estamos planificando, ya se presentó la factibilidad en la EPE, se discutieron y ya se presentó el proyecto, que lo deberían haber hecho ellos, pero lo hicimos nosotros, porque los tiempos de la EPE, son más largos que la Cooperativa, y nosotros de acá a 5 años tenemos que estar preparados para abastecer esa demanda de 14 o 15 megas.
¿Y cómo están preparadas las redes de la EPE, para esta etapa de alto consumo de energía, y de la cual nosotros dependemos ?
Hay localidades cercanas a nosotros que están complicadas. Entre Febrero y Marzo de este año, que pertenecen en forma directa a la línea de la EPE tuvieron 32 cortes en dos meses. Cuando en Febrero y Marzo Pueblo Esther no lo tuvo. Pero no solamente porque estamos manteniendo nuestras propias redes en condiciones, sino porque también aportamos bastante y colaboramos bastante con la EPE, saliendo nosotros a hacer algunas inspecciones, y las cosas que observamos se las comunicamos.
O sea hasta ahí estamos bien. Ahora la EPE en sentido general, cada sector es distinto y en algunos habrán hecho inversiones y en otros no. Por lo tanto nosotros quedamos atados a esa cuestión de inversión de la empresa provincial. Obviamente, la gente dice, “bueno, yo le compro energía a la Cooperativa”, pero también lógicamente nosotros no nos podemos hacer cargo de lo que se debería hacer cargo otro distribuidor, al cual quedamos atados a sus redes.
Estamos trabajando y mucho, la mayoría de los problemas no son internos, y estamos preparados para dar respuesta inmediata a nuestros asociados.