También implica un aumento de 20% en la cuota de Impulso Tambero. El ministro de Economía comunicó las medidas en un encuentro con el sector que se llevó a cabo en la localidad santafesina.
Actualizado al Miércoles 20.9.2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, el aumento de 20% en la cuota de Impulso Tambero y la extensión del programa hasta el 31 de diciembre.
Las medidas fueron dispuestas tras una reunión que, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, mantuvo con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en la localidad santafesina de Pilar.
Desde las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) anunció estas medidas con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.
Las medidas son a cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos, implicando una inversión superior a $10.000 millones por parte del Estado.
“El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes”, aseguró.
Por su parte, Bahillo destacó la vocación de diálogo del ministro Massa al acercarse a dialogar con los actores de la cadena láctea y reafirmó “el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia”.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.
Fuente: diario El Litoral